Diccionario chilote mapuche

CÁRDENAS - Diccionario chilote mapuche

DESCARGA.

AUTOR: CÁRDENAS ÁLVAREZ, Renato.

TÍTULO: Diccionario chilote mapuche. Léxico chilote de Palena, Llanquihue y Chiloé, originado en el mapudungún.

EDITORIAL: Obra financiada con el aporte del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

FECHA: 2017

FORMATO: Digital pdf, 285 páginas, 2,88 MB.

PRESENTACIÓN: Este DICCIONARIO CHILOTE-MAPUCHE contiene un léxico que ha sido usado como instrumento simbólico y de comunicación entre los habitantes de este archipiélago, al menos durante el último siglo.

El conquistador condujo las instituciones de este archipiélago imponiendo sus formas productivas, su lengua, su religión y una nueva organización administrativa.

Estas palabras tienen su origen en el mapundungún, pero se cruzaron -durante el proceso colonizador- con el castellano.

El castellano fue insuficiente para nombrar a esta geografía y sus costumbres y debió auxiliarse con el veliche, la expresión regional del mapudungún. Así ocurrió con toda la sociedad española que en encuentros y desencuentros fue pariendo este Nuevo Mundo, resultado de un mestizaje.

El habla popular de Chiloé tiene su soporte sintáctico en el castellano, por desaparición de la lengua indígena, pero ha resguardado testimonialmente la experiencia que significó habitar y reproducir un territorio salvando lo más significativo de sus componentes fundacionales, impresos en el sincretismo lingüístico que nos caracteriza.

Este DICCIONARIO CHILOTE-MAPUCHE fue elaborado durante muchas décadas de compilación, confrontación territorial de sus variantes y revisión bibliográfica. El resultado es un corpus que segmentamos en capítulos temáticos para una consulta más expedita.

Este trabajo busca la comprensión de los fundamentos de nuestras culturas locales y sus contenidos más prístinos que dan sentido a la materialidad insular.

Está pensado como un instrumento pertinente para apoyar los programas de Interculturalidad y Bilingüísmo que el MINEDUC ha instalado en nuestras escuelas.

Pero más que nada este libro es la memoria escrita de una herencia guardada en el baúl de los recuerdos; es el rescate de una realidad para su reparación y reutilización cotidiana en un futuro que va a clamar por ella.