251 texto de todo el país ha convocado el concurso nacional de poesía Aristóteles España

La instancia cultural, coordinada por Castro Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, cerró los plazos de participación el 31 de agosto del presente año, mientras que la premiación se realizará en octubre, en el marco de la Feria del Libro en la comuna.

Con el objetivo de generar un nuevo hito cultural para Chile y el mundo con sede en Castro es que el municipio de la comuna de Castro ha gestado la primera versión del Concurso Nacional de Poesía Aristóteles España, certamen que busca premiar a poetas de todo el país en su participación con textos inéditos con extensión entre 450 a 650 versos.

El concurso, que ha sido producido y coordinado por la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, con directa colaboración de destacados escritores de la provincia tales como Manuel Zúñiga, Carlos Trujillo y Nelson Torres, fue lanzado en febrero del presente año, y actualmente se encuentra finalizando su etapa de convocatoria, concentrando 251 textos poéticos de artistas de todo el país.

La extensa recepción de obras en el concurso fue posible gracias a la campaña nacional realizada gracias a la gestión de Castro Municipio con distintos medios de comunicación, instancia publicitaria que resultó exitosa de acuerdo a lo que menciona Eugenio Rivera, titular a cargo de la dirección de Cultura y Turismo, “sinceramente, hasta el mes de mayo, habíamos recepcionado no más de diez trabajos, y expresivamente desarrollamos una campaña con medios nacionales, provinciales y regionales que nos permitió llegar a este resultado”, dijo.

El director de la entidad cultural y turística del municipio también entregó detalles respecto a la fase de premiación de Aristóteles España, precisando que “ahora nos vamos a empeñar en el segundo gran desafío: entregar este premio como corresponde en el mejor de los escenarios. Estamos cumpliendo la mayoría de edad con nuestra Feria del Libro,  no va a pasar desapercibida, hay mucho interés, tenemos una playa enorme de escritores que van a llegar a la zona. En ese contexto, de la feria vigésima del libro que se desarrolla entre el 12 al 16 de noviembre, queremos entregar este galardón”.

Manuel Zúñiga, representante de los escritores locales que coordinan el certamen, quiso referirse de manera anecdótica al primer participante del concurso, mencionando que “este catastro que inició apenas llegó el primer texto, abre el sueño con la misma poesía, porque el primer participante llegó desde Elqui, de la tierra de Gabriela Mistral, en búsqueda de la tierra de Aristóteles España”, agregando además en relación a la gran cantidad de concursantes que “estas 251 personas merecen acercarse a este mundo que ha creado nuestro alcalde, que es este nuevo concurso nacional de poesía, bien dotado, en donde puedan con orgullo y con dignidad decir yo estuve, yo participé en el Aristóteles España de Castro”.

Finalmente, Juan Eduardo Vera, alcalde de la comuna de Castro, destacó la importante cantidad de participantes en la primera edición del Concurso Nacional de Poesía Aristóteles España, asegurando que como comuna “creemos que así como vamos, nos vamos a transformar en un ícono a nivel país en un concurso de esta naturaleza. Al cierre de estas postulaciones llegaron 251 textos. Poetas de norte a sur que han querido participar de este maravilloso concurso nacional que ha sido creado por el municipio de Castro”, y que “Sin lugar a dudas, poco a poco, vamos posicionando a nuestra ciudad de Castro en el seno nacional, y transformando a nuestra capital provincial en la capital cultural del sur de Chile”.

Este tipo de iniciativas forman parte de la gestiones estratégicas de la actual administración municipal englobadas en #CastromásDesarrollo, eje medular que busca impulsar  el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para  la comuna castreña.

Comunicaciones RR.PP Castro Municipio

10 de septiembre del 2019.