Chiloé ya cuenta con su Centro de Creación Artística

Este jueves se inauguró oficialmente el Cecrea que se emplaza en el conocido edificio “La Ballena” de Castro.

Con la presencia de autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Juan Eduardo Vera y la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Creación Artística Cecrea de Castro.

El edificio de 1400 metros cuadrados abrió sus puertas con una moderna y equipada infraestructura, que aportará al desarrollo creativo, experimentación de las artes, ciencia y tecnología sustentable.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera señaló que “en el pasado se proyectó un museo para Castro, lamentablemente pasaron los años y nunca se pudo terminar, esperamos en nuestra gestión hacerlo realidad. Pero hoy estamos muy contentos porque se trata de una inversión de más de más 2 trescientos millones de pesos, donde el terreno fue aportando por el municipio de Castro, aquí hay un terreno maravilloso con un avalúo cercano a los mil millones de pesos, por lo tanto, a los 2 mil trescientos millones de pesos que colocó el gobierno hay que sumarle el aporte del municipio, con lo cual llegamos a más de 3 mil millones de pesos de inversión real en el borde costero de Castro. Nuestra comuna se sigue proyectando como la capital cultural del sur de Chile”. Del mismo modo señaló el edil, que la concreción de este proyecto se debió a que se tuvo una mirada republicana y sin mezquindades.

 “Yo quiero aprovechar la oportunidad y hacer propia las palabras del señor alcalde, que en el trabajo y las iniciativas de cultura deben primar un espíritu republicano. La idea es que aquí los niños sueñen, jueguen, sean creativos, se atrevan con sus talentos, crean y confíen en ellos. Este es un espacio que nutre, que complementa y amplía lo que la educación formal entrega en las aulas”, mencionó la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

El ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, es la entidad a cargo del Crecea, que, asimismo, contará con recintos propios en las regiones de Arica y Parinacota. Atacama, Valparaíso y Los Ríos, estas últimas próximas a ser inauguradas.

La partida del Centro de Creación cuenta con una nutrida parrilla, según detalló el director de programación del Cecrea, Gabriel Piña, destacando los laboratorios Perímetro Editorial, de Editorial Repisa; Experimentación Sonora, de Sonido Cínico; y los talleres de la Memoria de las manos, proyecto que convertirá en el primer programa de experiencias intergeneracionales para la trasmisión de saberes patrimoniales. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Adulto Mejor, impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel en conjunto con el Servicio del Adulto Mayor, Senama.

Por estos días en el Cecrea se encuentra la muestra Et Migrandi, del colectivo Tsonami, una invitación a empaparse de una experiencia única relacionada con los procesos migratorios del mundo animal.

En Cecrea se promueve la “ciudadanía creativa”; es decir, desarrollar experiencias que promuevan la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Al equipo de profesionales y facilitadores, se sumó hace algunos días, Rosario Ateaga, quien fue anunciada por el Ministerio de las Culturas, como la primera directora del Cecrea Castro. La profesional es artista visual y magister en artes visuales en la Universidad de Chile, quien se ha dedicado en el último tiempo al quehacer artístico y gestión cultural de Chiloé.

Y es así, como “La Ballena” despertó después de largos años en silencio, y comenzó a recorrer los mares de Chiloé, llenándolos de sueños, creatividad y cultura.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 30 de mayo 2019