Con exitosa temporada escuela patrimonial de artesanías y oficios de Lingue cerró sus talleres

75 niños, niñas y jóvenes se reunían cada sábado buscando empaparse con el rescate cultural de los saberes tradicionales de Chiloé.

Con una emotiva ceremonia la Escuela Patrimonial de Lingue de Artesanías y Oficios cerró la temporada 2019 de talleres. Así, acompañados de sus familiares los participantes de los diversos talleres que se impartieron este año mostraron al público lo aprendido en cada tertulia.

Este proyecto educativo es una iniciativa del municipio local, que se ejecuta a través del departamento de Cultura hace ocho años y es apoyado por el área educación de la Corporación Municipal, por ello en la ocasión estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera y el jefe de educación de la Corporación, Manuel Jara.

Durante este año, 75 estudiantes provenientes de las siete escuelas emplazadas en la península de Rilán, se reunieron cada sábado para disfrutar de clases de guitarra tradicional, violín, acordeón inicial y avanzado, taller en fibra vegetal, quelwo y taller en artesanía en madera.

El alcalde Castro, Juan Eduardo Vera señaló que “estamos muy satisfechos con el tremendo trabajo que desarrolla nuestra escuela, que permitió que más de 75 niños, niñas y jóvenes se reunieran los días sábados buscando empaparse de los saberes chilotes. En la medida que sigamos proyectando lo que es nuestra cultura, nuestras tradiciones, significa que seguimos manteniendo viva nuestra identidad como pueblo chilote”.

La coordinadora de la Escuela Patrimonial, Alejandra Carimán, comentó que la instancia se define como “un resultado positivo, los trabajos que entregaron los estudiantes, tanto a nivel colectivo e individual estuvieron disponibles para que sus familias pudieran conocer lo que sus hijos están haciendo. Tuvimos como público a más de cien personas que llegó a visitarlos, por lo tanto, nuestras dependencias se nos hicieron pequeñas, porque la comunidad se encuentra muy contenta con los resultados de la Escuela de Lingue y con la proyección de la misma”.

Esta escuela patrimonial se consolida como un espacio cultural donde niños y niñas que residente en los diversos sectores de la península de Rilán revalidan y dan continuidad a los quehaceres tradicionales del territorio chilote. Durante este 2019 el proyecto puso énfasis en reforzar los conocimientos adquiridos por los niños y jóvenes en temporadas anteriores, agregando por primera vez este año el taller de violín y acordeón inicial.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal #CastromásDesarrollo, eje fundamental que busca promover el acceso y vínculo de la comunidad con el quehacer cultural, a través de la materialización de instancias pedagógicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 26 de noviembre 2019