Concurso de Poesía Aristóteles España celebra a sus primeros ganadores

La iniciativa se gestó por la necesidad de crear espacios para los poetas, para plasmar y dejar testimonio del legado literario del escritor castreño.

En una conferencia de prensa realizada este lunes 7 de octubre, se dio a conocer a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Poesía, Aristóteles España. Alejandra Villegas, directora de Desarrollo Comunitario, fue la encargada de anunciar a los premiados de este primer certamen literario en representación del edil de la comuna, Juan Eduardo Vera.

El concurso, que fue producido y coordinado por la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, contó con la colaboración de destacados escritores de la provincia como Manuel Zúñiga, Carlos Trujillo y Nelson Torres. La convocatoria fue lanzada en febrero del presente año, participando 253 textos poéticos de artistas de todo el país.

Los textos seleccionados, que entre las bases del concurso exigían que sean obras inéditas con una extensión de 450 a 650 versos, fueron los siguientes: El primer lugar lo obtuvo Sergio Gabriel Muñoz Arriagada, de Valparaíso, con la obra “Nárkissos”, el segundo lugar fue para Guillermo Enrique Fernández Guajardo, con la obra “Molina, La literatura chilena soy yo” y el tercer lugar para Juan Cameron Zamorano, con su poemario, “La balada de la pantalla inerte”.

Las menciones honrosas fueron adjudicadas a Pablo Araya Bravo, con la obra “Coa”, Jermaín Flores-Vera, con “Tiempo y palabra” y Eugenio Javier Bello Chauriye con la obra “Flores para alimañas”.

Alejandra Villegas, directora de Desarrollo Comunitario, señaló que debido a la gran convocatoria y al alto nivel de obras que llegaron al concurso, se determinó escoger adicionalmente a cuatro menciones de reconocimiento, donde fueron condecorados Pedro Ignacio Chadicadi Miranda, Analy del Carmen Bahamonde Ortiz, Eduardo Francisco Serrano Velásquez y Ernesto Alberto Osben Gómez, quienes serán premiados con un diploma de honor. De esta selección, tanto Pedro Chadicadi como Analy Bahamonde son oriundos de Castro, ambos docentes que ejercen en establecimientos educacionales de la comuna.

Así también, Villegas destacó que “nuestro alcalde tenía este sueño y se hizo realidad, pero aquí también destaca, y por eso no me canso de agradecer, la colaboración del profesor Trujillo, de don Manuel Zúñiga, don Nelson Torres, del jurado doña Rosabetty Muñoz y Jaime Quezada. Imagínense la dedicación y el tiempo para poder leer toda la cantidad de obras que se presentaron”.

Carlos Trujillo, jurado del certamen literario, mencionó respecto a la convocatoria del mismo que “no me cabía duda que poetas de todo Chile iban a participar, porque los premios son muy buenos. A eso hay que agregarle que los tres primeros premios son publicados en un libro y eso es tremendamente importante para un poeta, tal vez lo más importante para él. Y aparte de eso, hay que agregarle que a los seis primeros lugares se les costea los pasajes de ida y vuelta, desde su lugar de residencia, más hospedaje y comida. Era de esperar que el número de participantes iba a ser grande y así fue”.

Al ser consultado por las conclusiones del concurso, el doctor en Literatura Hispanoamericana acotó que “el jurado destaca la presencia y trascendencia de una poesía rescatadora de la palabra usual, transgresora y cotidiana en sus respectivos tonos y discursos, enriquecida de emoción y belleza, de misterio, amor y encantamiento, de recuerdo y memoria, de dolor y de latir humano. Obras que bien representan un significativo y trascendente aporte a la poesía chilena actual”.

Respecto a la premiación, Eugenio Rivera, director de Cultura y Turismo afirmó que la ceremonia se realizará en el marco de la edición 2019 de la Feria del Libro, en la Plaza de Armas de Castro. También valoró la minuciosa labor del equipo de escritores que oficiaron como jurados en el concurso, agregando que “el trabajo riguroso y académicamente desarrollado por cada uno de los jurados, nos permitió llegar en un tiempo récord a entregar oportunamente este resultado a la opinión pública para que se divulgue. Pero también para que nosotros desde la dirección tengamos el tiempo prudencial, de aquí al 12 de noviembre, de publicar y entregar los galardones como se merece cada una de las personas que han sido distinguidas con estos premios”.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal englobadas en #CastromásDesarrollo, eje medular que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Revisa aquí a los ganadores: Concurso Nacional de Poesía ganadores

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, octubre de 2019