En Castro se realiza el II Simposio de Esculturas

Desde el 20 de febrero al 04 de marzo 6 artistas moldean madera en la plaza de Armas de la ciudad.

Siete escultores de diferentes puntos del país se encuentran en la capital provincial dando vida a sus esculturas en madera y piedra, inspirándose en temáticas de la cultura chilota. La iniciativa contempla que cada obra de arte confeccionada quede como escultura permanente en la plaza de armas y otros puntos de la comuna.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera señaló que pretende trasformar a Castro no sólo en capital de la cultura del sur de Chile, sino que unir el arte con la gastronomía y folclor plasmando la identidad de Chiloé.

La importancia de este evento radica en que son trabajos realizados con nuestras maderas y piedras, contribuyendo así al rescate cultural de la ciudad, exhibiendo obras de arte cuyo tamaño será monumental o de gran formato, tal como ocurrió en su primera versión el año 2018.

Del mismo modo la primera autoridad comunal hizo hincapié en que Castro quiere ser un atractivo durante todo el año, consolidándose de ese modo como capital del turismo cultural.

A su vez, Luis González, escultor ancuditano, mencionó que “el año pasado hicimos un trabajo más clásico, y el equipo de escultores que está ahora es más figurativo.  El estilo este año tendrá mayor relación con la cultura y patrimonio de Chiloé”.

Por su parte, el artesano en piedra, Ramón Pérez, hizo alusión a que “quiero agradecer a Castro Municipio por esta oportunidad, yo hago mitología con la piedra cancagua, piedra fundadora de la fortaleza española, que sólo se encuentra en Lacuy, Ancud. Me enfoco en la mitología porque es lo que busca el turista. Chiloé es más que curanto y un gorro de lana, y nosotros como artistas somos los encargados de engrandecer la cultura de nuestra isla”.

De este modo, Castro se dotará de nuevas piezas escultóricas que se dispondrán en el lugar que el municipio estime conveniente, siguiendo el plan de hermoseamiento de la ciudad.

Francesca Chacón Sartori

Castro, 26 de febrero de 2018