Escuela de Cultura Tradicional certifica en turismo patrimonial a 30 vecinos de Castro

El jueves 21 y viernes 22 de noviembre fueron las clases en aula y recorridos en terreno por ruta histórica.

Con un atractivo enfoque al turismo patrimonial, Castro Municipio realizó durante este mes un nuevo módulo de la Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé. Los talleres tuvieron como eje central el tema Códigos y Cosmogonía básica de una cultura, a través de una narración mitológica en el contexto histórico de la cultura chilota, todo esto fue impartido por el destacado historiador, Renato Cárdenas.

La encargada de la oficina de Turismo, Francisca Riveros, mencionó que “trazamos una ruta en la comuna de Castro que, en compañía de Renato Cárdenas, fue develando los mitos. Una capacitación que otorga herramientas para poder colocar en valor la cultura, poder difundir nuestras historias y tener una oferta mucho más atractiva”.

El historiador Renato Cárdenas señaló que este módulo fue “repensar, repostular la propuesta, diseñar rutas y lo hicimos en torno a Castro. Lo interesante es que casi todos tienen experiencia en el tema turístico, pero quieren mejorar su acción. Y a una de las cosas que se le dio prioridad en este curso, que tuvo dos días completos, fue afinar el relato que tenemos, lo que le contamos al que llega, porque ahí está todo, ahí está la base de lo que esa persona a recorrer va a llevar en su memoria, va a contar acerca de nosotros”.

Unos de los participantes de este taller, Claudio Duarte, indicó que se inscribió al curso “para conocer las tradiciones de Chiloé y el patrimonio que tiene esta provincia. Y del mismo modo asesorar a los guías turísticos con la llegada de turistas extranjeros”, en su rol como funcionario de extranjería de la PDI.

Durante las dos jornadas se enfatizó en el turismo patrimonial, trazando una ruta histórica por Castro, Gamboa y Nercón. Un recorrido por contenidos como Historia y Construcción Biogeográfica del archipiélago; Historia de Castro en el periodo fundacional; Historia de las Misiones Jesuitas en Chiloé desde dos iglesias patrimoniales; y Mito como un relato de la realidad: San Miguel de Nercón, el Basilisco y las animitas.

El módulo tuvo una duración de 12 horas que fueron divididas en dos jornadas, combinadas en clases teóricas en terreno. Se espera retomar este módulo con otras rutas en la próxima versión de la Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal contenidas en #CastromásDesarrollo, eje principal que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 26 de noviembre 2019