Escuela de turismo patrimonial inicia ruta histórica por Castro

El jueves 21 y viernes 22 de noviembre serán las clases en terreno para los guías y operadores turísticos.

 Con un atractivo enfoque al turismo patrimonial, Castro Municipio dio inicio durante este mes a un nuevo módulo de la Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé. Los talleres tendrán como primer eje el tema Códigos y Cosmogonía básica de una cultura, a través de una narración mitológica sobre la que se pretende establecer el origen del mundo, el ser humano y el universo en el contexto histórico de la cultura chilota, todo esto impartido por el destacado historiador, Renato Cárdenas.

Francisca Riveros, encargada de la oficina de Turismo del municipio, señaló que “las inscripciones están llenas, abrimos 30 cupos y tenemos una lista de espera, comienza el jueves a las nueve y media, va a ser una escuela de turismo patrimonial. Vamos a trazar una ruta histórica en Castro, la vamos a recorrer y vamos a ir a develar la cosmogonía, la mitología. Esto será una herramienta esencial para los guías, los operadores turísticos, los alojamientos y todas las personas que tengan contactos con visitantes. Creemos que es una herramienta que puede ayudar a dar valor a sus productos y por supuesto a reforzar el relato”.

 

Este primer módulo es una introducción a elementos fundamentales de la naturaleza y los ejes de nuestra cultura. Posteriormente, abarcará ceremonias, ritos y cultos antiguos. Del mismo modo, se analizará críticamente el surgimiento del campo del folklore en Chile y Chiloé, sus agentes sociales (profesorado, medios de comunicación, agencias públicas, etc.), los conceptos orientadores del campo (folklore, folklore-vida, Cultor-a) y la relación del mismo con los procesos de modernización tardía en Chiloé.

Durante las dos jornadas se enfatizará en el turismo patrimonial, trazando una ruta histórica por Castro, Gamboa y Nercón. Un recorrido por contenidos como Historia y Construcción Biogeográfica del archipiélago; Historia de Castro en el periodo fundacional; Historia de las Misiones Jesuitas en Chiloé desde dos iglesias patrimoniales; y Mito como un relato de la realidad: San Miguel de Nercón, el Basilisco y las animitas.

El módulo tiene una duración de 12 horas divididas en dos jornadas: jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 09:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas. Las clases inician en la oficina de turismo, ubicada en la plaza de Armas de la ciudad.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal englobadas en #CastromásDesarrollo, eje medular que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Para consultas pueden escribir a infoturismo@castromunicipio.cl

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 20 de noviembre 2019