Teatro itinerante recorre una vez más Chiloé

Más de 70 actividades gratuitas en las que destacan talleres, mingas, obras teatrales, focus group, conversatorios y cabildos se presentarán en la región de Los Lagos.

 Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento de la XVIII versión del Festival Internacional de Teatro por Chiloé Profundo, Fitich, en dependencias del la Municipalidad de Castro. La ceremonia inaugural contó con la participación del alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, la directora del festival, Gabriela Recabarren, la directora del Cecrea, Rosario Ateaga y el director de Folk Canarias, Miguel Afonso.

La primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera, valoró el rol descentralizador del festival a través de la red CapaNegra comentando que “esas islas desconocidas, gracias a la cultura, gracias al trabajo de ustedes (Fitich), son islas que empiezan a estar en el subconsciente colectivo de las personas. Es el arte y la cultura que visibiliza territorios muchas veces abandonados y olvidados para que el resto del mundo se de cuenta de una realidad que muchas veces pretendemos colocarla como la basura debajo de la alfombra, en circunstancias que deben estar siempre presente. Por lo tanto, aquí hay otro aporte del Fitich, el aporte de dar dignidad a nuestros territorios”.

La directora del Festival, Gabriela Recabarren, mencionó que “es Fitich quien ha descentralizado la cultura hace dieciocho versiones en nuestra región de Los Lagos, es Fitich quien ha pensado en las islas más abandonadas y lo seguiremos haciendo. Nosotros tenemos una lucha por la descentralización cultural y es el motivo que nos tiene aquí, que reúne a artistas y productores de Chile y el mundo para sacar adelante año tras año nuestro festival”.

Para Miguel Afonso, representante de Folk Canarias, fue emocionante encontrarse con la similitud de culturas que existen entre nuestro Archipiélago e Islas Canarias “me compré algunos libros, leí la historia de Chiloé y la historia del chilote es muy parecía a la del canario, hemos pasado por los mismos problemas, por ese mismo mar que nos separa del continente. Las mismas problemáticas, donde la cultura no tiene ese canal para que llegue a todas las personas. Y desde luego que para mi el encontrarme con esta estructura ha sido todo un descubrimiento, como lo fue cuando Gabriela se acercó a gran Canaria a mostrar todo lo que se hace en Chiloé”.

 El sábado 30 de noviembre el calendario de Fitich 2019 tiene programada la presentación de la obra Jardín, de la compañía chilena En Tránsito, dirigida a la primera infancia. La función se realizará en el auditorio del Centro Cultural desde las 12:00 hrs. Durante el mes de diciembre continuarán las funciones con la compañía italiana InstabiliVaganti, que llega con su obra Made in Ilva, el jueves 5 y domingo 8 de diciembre desde las 19:00 horas en el Centro Cultural. La obra está pensada para público joven y adulto.

Apoyar este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal englobadas en #CastromásDesarrollo, eje medular que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte, a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Pueden descargar aquí el calendario completo de actividades del Fitich.calendario fitich 2019 (1)

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 22 de noviembre 2019