Castro apuesta por un circuito de obras escultóricas

Durante diez días diferentes artistas estuvieron trabajando en la Plaza de Armas de la ciudad dando vida a creaciones inspiradas en distintas temáticas.

Ocho piezas escultóricas fue el resultado del trabajo que realizaron los artistas que participaron de la tercera versión del simposio de esculturas, iniciativa organizada por Castro Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, por medio de su departamento de Cultura.

El evento que se realiza por tercer año consecutivo en época estival ya se ha transformado en todo un atractivo para la capital provincial de Chiloé, principalmente por la interacción que logra darse entre los peatones que transitan por el lugar junto a los escultores que dan vida a sus obras en materiales tan nobles como la madera, el fierro, cemento o piedra cancagua.

Así, este 2020 participaron artistas de Argentina, Rapanui, Puerto Montt, Ancud y Castro, quienes en extensas jornadas culminaron un trabajo que pretende perdurar en el tiempo y busca ser parte de un atractivo circuito de estas obras, las que se esperan más adelante distribuir en diferentes zonas de la comuna.

El director de Cultura y Turismo de Castro Municipio, Miguel Sánchez, mencionó que la evaluación de este evento cultural es muy positiva, sobre todo por el intercambio cultural que logró darse entre los escultores, “se produjo una interacción muy bonita entre el artista y el público. Próximamente, a través de una mesa técnica se definirá donde se instalarán las esculturas, que, a petición de nuestra primera autoridad comunal, pretende hermosear y ser un atractivo no solo en sectores urbanos, sino también en sectores rurales de la comuna de Castro”.

 

Por su parte, Sandra Fiszman escultora argentina, agregó que “desde los 8 años empecé a hacer cosas en arcilla, después seguí en Bellas Artes, he hecho escultura en tiza, mientras era estudiante, en mis horas libres me ponía a tallar tiza. La verdad que ha sido una hermosa experiencia, hemos compartido con escultores excelentes, unos diez días muy buenos de trabajo a full, todos trabajamos con mucho compromiso. También la organización que se preocupaba que tuviéramos todas nuestras cosas a tiempo”.

 

Cabe citar que una vez finalizado el evento se procedió a hacer el retiro de las piezas, las que están en resguardo en un predio municipal hasta el momento de su instalación y fijación definitiva.

Este evento escultórico forma parte de uno de los pilares estratégicos de la presente administración municipal, específicamente #CastromásCultura, que tiene entre sus objetivos realzar la identidad cultural de la comuna por medio de la preservación, valoración de las artes y oficios de nuestra zona, incorporando además símbolos vanguardistas al quehacer cultural local.

Comunicaciones Dirección de Cultura y Turismo

Castro Municipio.

Castro, 04 de febrero de 2020.