“Cine fuera del cine”: FICH y municipio de Castro se unen por iniciativa en los barrios

La tercera versión del Festival Internacional de Cine de Chiloé ha generado una nueva alianza con la dirección de Cultura y Turismo de la administración municipal, gestionando el visionado de filmes chilenos e internacionales desde el 27 al 30 de enero en distintos sectores de la comuna.

Generando audiencias locales, con cortometrajes y películas atractivas para la comunidad castreña, es que se ha gestado la actividad “Cine fuera del cine”, iniciativa que se ha coordinado en el marco del tercer Festival de Cine Chiloé (FICH), y que este 2020 se desarrollará desde el 27 al 31 de enero en Castro.

La actividad  contempla una serie de visionados de largometrajes nacionales e internacionales en distintos puntos de la comuna, siendo esta una iniciativa en conjunto entre el FICH, la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio y las juntas de vecinos de las poblaciones Alonso de Ercilla, Manuel Rodríguez, villa Los Colonos y villa Insular, sectores en los que se presentarán diariamente las competencias para cortometraje nacional, cortometraje regional, cortometraje internacional y largometraje nacional, respectivamente. Esta serie de actividades en los barrios de Castro se suman a la parrilla programática del FICH , que desde el 27 al 31 de enero además contemplará una franja de cine infantil, taller de cine para niños, y la competencia de largometrajes que será exhibida en el Centro Cultural de Castro.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera Sanhueza, enfatizó la importancia de generar instancias en la que los jóvenes puedan acceder y aproximarse al cine desde una perspectiva más artística, indicando que con esta actividad “estamos apuntando a descentralizar la oferta cultural de nuestra comuna, instando a que la comunidad castreña tenga acceso y disfrute de este destacado certamen internacional con identidad local, liderado por el premiado joven cineasta castreño, Rory Barrientos. Este tipo de iniciativas permiten que la juventud pueda explorar facetas artísticas relevantes para desarrollar su propia identidad, instando a que muchos futuros realizadores chilotes conozcan de primera fuente el quehacer de la industria cinematográfica en Chile”.

En tanto, Oscar Mendoza, quién a través del programa Cultura en los Barrios de la dirección de Cultura y Turismo coordinó con FICH para gestar Cine fuera del cine, indicó que desde dicha cartera municipal “se está desarrollando   un plan estratégico de desarrollo cultural, y es por eso que este año estamos apoyando en la organización del Festival Internacional de Cine de Chiloé (FICH). Llegamos a un acuerdo con ellos de organizar en conjunto Cine fuera del cine, en donde nosotros vamos a proyectar cuatro películas en diferentes sectores de nuestra comuna. La dirección de Cultura y Turismo está muy comprometida con el desarrollo cultural de la comuna, que es uno de los objetivos que quiere cumplir nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, y es por eso que estamos trabajando codo a codo con los vecinos y tratando de organizar y generar actividades de calidad”.

Desde Chiloé para el mundo: realizadores isleños apuestan por generar audiencias locales

Rory Barrientos, cineasta chilote reconocido por su premiado largometraje documental “El Guru”, es también el director y fundador del Festival de Cine Internacional Chiloé (FICH), que este 2020 cumple tres años de existencia. El realizador ha coordinado desde el año pasado junto al municipio la posibilidad de generar visionados de cine en los barrios de Castro en el marco de este certamen, entendiendo la importancia de activar facetas del arte que en Chiloé aún faltan por fomentar y explorar, especialmente para la juventud e infancia local.

En relación a la iniciativa de Cine fuera del cine gestada junto a Castro  Municipio, Barrientos afirma que “fue muy interesante para nosotros esta propuesta de llevar el cine a diferentes barrios, populares o que pertenecen a la ciudad de Castro, y que tienen un nexo histórico con la ciudad. Y sobre eso  pensábamos que muchas veces la gente se aísla o no participa de las actividades de certámenes culturales, muchas veces porque todo se sitúa en el centro. En este caso era muy importante para nosotros integrar a la mayor cantidad de personas que habitan y son parte de la ciudad de Castro, sentíamos que parte de nuestra parrilla programática tenía que estar en diferentes lugares y focos. Mientras mayor es nuestra audiencia, mucho mayor es el impacto que nosotros podemos generar a través del cine”.

Los cuatro visionados del FICH en los barrios de Castro además incluirán interacción con el equipo realizador del certamen, para aproximar la industria cinematográfica chilena a los vecinos y vecinas de la comuna. Respecto a la posibilidad de generar audiencias locales con esta actividad, el cineasta chilote comenta que “la idea es que parte del equipo vaya teniendo un feedback con la gente de los barrios  y que pueda generarse un diálogo, interactuar. Creo que este año hemos sido mucho más cuidadosos, nos estamos arriesgando a generar un público, una audiencia, algo que no se ha hecho acá en Chiloé. Hay otros certámenes que también han estado funcionando, pero nunca han generado audiencia a largo plazo, entonces es como empezar de cero. Te das cuenta que la gente acá en Chiloé no tiene costumbre de ir al cine, y menos por el mismo cine que se produce en Chile, entonces hay como un desarraigo cultural y eso hay que tratar de cambiar”.

Las fechas de Cine fuera del cine se desarrollarán desde el 27 hasta el 30 enero, comenzando el día lunes 27 en la multicancha de la población Alonso de Ercilla, martes 28 en población Manuel Rodríguez, miércoles 29 de enero en la plaza de Armas,  mientras que el jueves 30 finalizan los visionados barriales en villa Insular, específicamente en calle Lopez García. Todas las funciones se llevarán a cabo desde las 21:00 hasta las 00:00 horas, y además, cada una de las fechas incluirán filmes dedicados a niños y niñas en su franja infantil.

Este tipo de iniciativas forman parte de #CastromásCultura, pilar estratégico de la actual administración municipal que apunta a fomentar y apoyar actividades que aproximen el arte a la comunidad castreña, descentralizando el quehacer cultural en pos del desarrollo social de los jóvenes y la familia.

Comunicaciones RR.PP Castro Municipio

26 de enero del 2020.