Convenio entre Castro Municipio y MAM busca acercar el arte contemporáneo a los vecinos castreños

Con una visita guiada para adultos mayores, el Museo de Arte Moderno Chiloé celebró 32 años de existencia.

El día viernes se selló una alianza estratégica entre el municipio de Castro y el Museo de Arte Moderno Chiloé, instancia que pretende acercar la oferta cultural del organismo a los vecinos de la comuna. Bajo esa premisa es que se gestionó una visita guiada para el club de Adulto Mayor Rayito de Sol de la población Salvador Allende, quienes asistieron junto a dirigentes vecinales de los sectores villa Los colonos y La Campiña.

Oscar Mendoza, encargado del programa Cultura en los Barrios de Castro Municipio, señaló que “uno de los encargos que tenemos por parte de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera es el desarrollo cultural, la descentralización de la cultura y la formación de nuevas audiencias. Desde la dirección de Cultura y Turismo se crea esta alianza y firma de convenio con el Museo Arte Moderno Chiloé, para que los vecinos de diferentes barrios de la comuna de Castro y también de otros sectores puedan participar de visitas guidas en este espacio tan espectacular y de gran nivel. Como dirección queremos apoyar a estas organizaciones interesadas en la cultura y gestionar estas visitas desde la municipalidad en alianza con el museo para que ellos también puedan participar de las actividades que el museo contempla en su calendario anual”. Del mismo modo, Mendoza añadió que en primera instancia se realizarán dos visitas guiadas mensuales, en donde el municipio coordinará las fechas y el transporte para la organización que asista a la visita guiada.

 

La directora del MAM, Coca González, mencionó que “esta visita fue una sorpresa maravillosa para nosotros, se gestó en la municipalidad, fue una iniciativa de ellos que hiciéramos este convenio, de que durante el año tengamos distintas visitas y esta vez fue con un club de adulto mayor y ha sido una bendición para nosotros también, porque son personas que tal vez no vendrían si no la invitan y las van a buscar y las traen”. En relación a la temática de la muestra, argumentó que “esta es una muestra que se gestó hace dos años, cuya curatoría la compartí con Angie Sáiz. Es un grupo de aristas instaladores y todos trabajan con desechos, que es un lenguaje muy propio de hoy en día. Es una muestra que hay que ver con una perspectiva distinta a las otras, que tiene mucho que ver con lo que está pasando, donde ya no cabe más basura, ya no cabe más plástico, entonces tenemos que hacernos cargo”.

 

La presidenta de la junta vecinal La Campiña, María Trujillo, indicó que “primera vez que ingreso acá al MAM, soy chilota y me impresiona, porque uno veía una casa grande enorme y uno decía ahí hay un museo y nada más. Hoy poder entrar y ver el museo, si uno ve estas cosas en la plaza, es basura, pero un artista crea algo acá y crea conciencia de que se puede reciclar. Qué bonito que nos hayan invitado, feliz. Y que el municipio logre esto que ojalá pueda estar abierto todos los días a la comunidad y conozcamos el MAM”.

Algunas de las obras que podrán visitar son: Morir un poco, de María Francisca García y Mario Navarro; Caminantes, de Mario Correa; En memoria de un jardín anterior, Carlos Navarrete; Colapso, exposición colectiva de Anders Rönnlund, Bárbara Oettinger, Carlos Silva, Hugo Leonello, Angie Saiz, Nicholas Jackson y Joaquín Segura.

La Muestra Anual Nº32 del MAM Chiloé está emplazada en su sede ubicada en el Parque Municipal de Castro, y permanecerá abierta hasta el sábado 11 de abril, de 10 a 18 horas, todos los días y con entrada gratuita.

Este tipo de iniciativas forman parte de las gestiones estratégicas de la actual administración municipal contenidas en #CastromásDesarrollo, eje que busca impulsar el acceso y vínculo de la comunidad con el patrimonio y el arte a través de la materialización de instancias culturales públicas, descentralizadas y de calidad para la comuna castreña.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 01 de febrero de 2020