Las fiestas costumbristas rurales son las protagonistas de este verano en Castro

El sábado 17 de enero es la XXVII Fiesta Costumbrista de Quento y el domingo 12 de enero es la versión XXVI de la Fiesta Costumbrista de Yutuy, ambas instancias esenciales para reencontrarnos con el patrimonio y tradiciones chilotas.

 El territorio chilote posee una riqueza única en costumbres que cautiva tanto a residentes como a visitantes durante la temporada estival, y son los festivales costumbristas las instancias que nacen como ocasión para celebrar la vasta idiosincrasia local. La municipalidad de Castro, a través de su departamento de Cultura, una vez más se ha aproximado y trabajado en conjunto con las distintas organizaciones sociales que año a año coordinan las fiestas costumbristas rurales de sus respectivos sectores.

Este sábado 17 de enero continúa la Ruta de Festividades de la temporada 2020, esta vez a cargo de la comunidad de Quento, localidad ubicada a 15 kilómetros de Castro a la que se puede acceder por vía terrestre o marítima. En ella, los asistentes podrán degustar comida típica de Chiloé como la chochoca, asado al palo, curanto, cazuela de cordero, entre otros, además de disfrutar de la tradicional música chilota gracias a los conjuntos folclóricos que estarán presentándose en el escenario central de la actividad.

En tanto, el día domingo se realizará la Fiesta Costumbrista de Yutuy, donde la junta de vecinos y organizaciones sociales de la localidad dan vida a este encuentro celebrado en los módulos próximos a la capilla del sector. En los módulos gastronómicos podrán encontrarse platos típicos de la provincia tales como chancho ahumado con chochoca, cazuelas, milcaos, así como los clásicos asados de cordero y vaquilla. Al igual que en el sector de playa Quento, el recorrido hasta Yutuy puede ser en vía terrestre o marítima, esta última por medio de lanchas que se dirigen hasta la localidad desde el puerto de Castro.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, señaló que “este tipo de actividades permiten mantener viva nuestra identidad como pueblo chilote, entregar alternativas de entretención, tanto en lo folclórico, gastronómico, así como en nuestras costumbres y tradiciones a los miles de visitantes que esperamos lleguen este verano a nuestra comuna de Castro, como también a Chiloé. Nos encontramos alistando todo esto, que sin lugar a dudas es preparado con mucho cariño junto a las distintas organizaciones de la comuna”.

 

Durante la semana del 20 de enero, la ruta de festivales costumbristas continúa el sábado 25 y domingo 26 de enero en isla Quehui, que desde las 10 de mañana recibirán a los visitantes que llegarán hasta los módulos gastronómicos ubicados en el sector de los Ángeles. La inauguración en todas las fiestas está programada para las 12:30 horas.

Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #CastromásDesarrollo, eje de trabajo que, entre sus gestiones, pretende potenciar la cultura y el patrimonio chilote.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 16 de enero 2020.