Ruta de las fiestas costumbristas rurales continúa en febrero

El sábado 01 de febrero es la V Fiesta Costumbrista de Ten Ten, el domingo 02 de febrero es la III versión de la Fiesta Costumbrista de la comunidad huilliche de Llicaldad y la XXV Fiesta de La Estancia.

Como es tradición cada año en esta temporada, las diferentes organizaciones sociales trabajan para mostrar a vecinos y turistas lo mejor de nuestra gastronomía y costumbres insulares. Estas festividades son organizadas por las juntas vecinales y la dirección de Cultura y Turismo, a través de su departamento de Cultura.

El próximo sábado 1 de febrero se llevará a cabo la V Fiesta Costumbrista de Ten Ten Unido, en los módulos gastronómicos del sector cancha club deportivo. El domingo 2 de febrero se realizará la III° Fiesta Costumbrista de la comunidad Huilliche de Llicaldad, a efectuarse en los módulos gastronómicos del sector Las Antenas, mientras que paralelamente, se desarrollará la XXV° versión de la Fiesta Costumbrista de La Estancia, con módulos gastronómicos en el recinto del club deportivo Arturo Prat.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, señaló que “este tipo de actividades permiten mantener viva nuestra identidad como pueblo chilote, entregar alternativas de entretención, tanto en lo folclórico, gastronómico, así como en nuestras costumbres y tradiciones a los miles de visitantes que esperamos lleguen este verano a nuestra comuna de Castro, como también a Chiloé. Nos encontramos alistando todo esto, que sin lugar a dudas es preparado con mucho cariño junto a las distintas organizaciones de la comuna”.

 Roberto Rojas, presidente de la Junta vecinal de La Estancia, mencionó que “este año tenemos suspendida las carreras a la chilena, por el fallecimiento de doña Rosa, quien era la que nos arrendaba la cancha de carrera, por respeto a ella, también está suspendida la fiesta campesina. En cuanto a gastronomía tendremos variados platos, inauguramos este año nuestra comunidad indígena de Kurawue, que abarcamos los sectores La Estancia y Lingue”.

 El presidente de la Junta de Vecinos de Llau Llao, Luis Andrés López, indicó que en el sector se realiza la tradicional Maja a vara, que este año conmemora su vigésima cuarta edición. Del mismo modo, señaló que el acceso para llegar al festival este 8 de febrero será por la iglesia del sector, debido a que se están realizando obras de pavimentación en el camino.

Domingo Montiel, presidente Junta de Vecinos de Nercón señaló que “tengo mucha confianza que todos nuestros festivales van a ser exitosos. Envío parabienes a todos mis colegas de las otras instituciones que les corresponden hacer festivales. Agradecer al departamento de cultura del municipio, con quienes llevamos tiempo trabajando. Esperamos que nos vaya bien, que nos toque un buen fin de semana en cada uno de los lugares que los espera un festival costumbrista”.

 

En los módulos gastronómicos de cada fiesta, podrán encontrar platos típicos de la provincia tales como chancho ahumado con chochoca, cazuelas, milcaos, yoco, empanadas, roscas y también los clásicos asados de cordero y vaquilla. Consecutivamente del 19 al 21 de febrero se desarrollará la Feria de la Biodiversidad y el 22 y 23 del mismo mes, es el tradicional Festival Costumbrista Chilote.

Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #CastromásDesarrollo, eje de trabajo que, entre sus gestiones, pretende potenciar la cultura y el patrimonio chilote.

Para mayor información pueden visitar www.centroculturalcastro.cl

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

Castro, 30 de enero 2020